About

About: Giratoriodekspresion/Giratoriogroup "Hasta el Limite Sonoro"

■ Festival de Arte y Musica Experimental

El evento anual llamado Giratorio de Arte y Musica Experimental surge a raiz de varias inquietudes. En primer lugar la falta de espacios disponibles fuera del area metropolitana para que musicos, artistas graficos y teatreros presenten sus trabajos a un publico diverso y amplio. En segundo lugar la poca exposiciòn que se le da en la isla a trabajos de vanguardia en estas ramas del arte. Y tercero la inactividad de nuestro gobierno en cuanto al apoyo del arte se refiere. Nuestro pais carece de organizaciones que trabajen en pro del arte, que ofrescan espacios para que agrupaciones musicales no convencionales o comerciales se presenten ante todo tipo de publico. Carecemos de leyes que amparen y protejan la produccion artistica del país.

El arte no es solo para los museos , el arte debe estar en las comunidades. Mucha de la produccion artistica de estos jovenes talentosos se pierde porque en el pais no existen los mecanismos adecuados para conservarlos y exponerlos al publico en general y a generaciones futuras. La mayoria de las agrupaciones musicales que se presentan en los eventos como el Giratorio no cuentan con contratos de disqueras multinacionales. Las grabaciones que han realizado han sido puro sacrificio y esfuerzo por parte de ellos mismos, y son lanzadas independientemente.

Por estas razones este servidor Andrés Lugo Cruz junto con el apoyo de Agustín Criollo y la colaboración de Ariel Hernandez decidimos crear este evento anual, que funciona como un festival que surge una vez al año por el trabajo que se requiere para realizarlo. Aquí estos jovenes artistas independientes tienen la oportunidad de lograr que otros observen y disfruten de sus trabajos no convencionales fuera de las puertas de San Juan.

■ Giratoriodekspresion es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo lo siguiente:

• Buscar espacios de manifestación para que jóvenes artistas independientes expongan sus trabajos a un publico diverso.

• Ofrecerle a los artistas oportunidades reales de manifestación a través de los eventos que realizamos.

• Realizar eventos interdisciplinarios integrando varias ramas del arte como la música, el teatro, las artes gráficas, danza y cine.

• Llevar mensajes de conciencia social a través de las actividades.

• Una de nuestras principales metas es llevar este evento a diferentes municipios de la isla e integrar las escuelas de Bellas Artes de éstos, en dicho evento.

• Exponer y vender las grabaciones de agrupaciones musicales independientes del país.

• Ofrecer un espacio para que los pocos medios que aoyan este tipo de labor artistica pueden presentar y explicar como apoyan la produccion musical local.

■ NUEVAS INICIATIVAS:

→ "Giratorio Group hasta el límite sonoro"

La organizacion Giratoriodekspresion a comenzado a trabajar en otros proyectos aparte de su ya conocido festival anual de arte y musica experimental. Ahora bajo el seudonimo de "Giratorio Group Hasta el limite sonoro", hemos comenzado a darle forma a un nuevo proyecto que titulamos "el audio studio", y unas muestras de experimentacion sonora en varios lugares del area metro.

Los objetivos principales son:

1.Continuar la labor de llevar hasta otro nivel el genero experimental musical en la isla mas todas las vertientes que se puedan relacionar.

2. Incentivar la Colaboracion entre musicos que produzcan creaciones musicales relacionadas con la improvisacion, la experimentacion, el noise, el avantgarde y otros generos como el progresivo, el post rock, entre otros.Los colectivos de Hip Hop siempre son bienvenidos.

3. Documentar en audio y video estas colaboraciones.