Projects

SEES - Sonidos para los espacios/Espacios para el sonido
(Presentado originalmente en la Serie Regional de Jugadores Pampers)

(www.espaciosparaelsonido.blogspot.com)

(http://soundcloud.com/sonidoparalosespacios)
Grupo de investigación para el arte sonoro en Puerto Rico
Concepto - Grupo Giratorio Inc.
Curador, Gestor y Director Artístico - Andrés Lugo Cruz

Proyecto investigativo/artístico/creativo/ dedicado a:

La reclamación de los espacios para la exploración del sonido
La creación de piezas de arte sonoro con carácter investigativo
La documentación del arte sonoro en Puerto Rico
La discusión del debate sobre la práctica del arte sonoro en Puerto Rico

SEES aspira a convertirse en una estructura colaborativa sólida en Puerto Rico que funcione como base para la creación de nuevos e innovadores proyectos artísticos sonoros con carácter investigativo de impacto social, tecnológico, cultural y educativo. Queremos promover la experimentación dentro de la curaduría musicál y proponer nuevos modelos curatoriales que integren la gran mayoría de las vertientes del arte sonoro.


Incluye:


Expresiones y manifestaciones sonoras de la urbanidad

(presentado en La Serie Regional de Jugadores Pampers)

Densidad Sonora(en desarrollo)

(investigación sobre la densidad sonora en la urbanidad)

Ciudad Arte-Sonido

(Proyecto Educativo-Creativo-Artístico-Sonoro)
“Una reflexión desde el arte y las sonoridades sobre nuestro entorno cultural, histórico, artístico y natural” Incluye las siguientes fases:
Archivo Sonoro Histórico(en desarrollo)
(un registro de nuestra escencia como país)
Residencia Sonora - proyecto realizado con la colaboracion de El Nuevo Sonidero
(intervenciones sonoras para un registro de nuestro patrimonio histórico edificado y cultural)
Sonic Minimalism
(composiciones sonoras utilizando como referencia el canto de las aves endémicas de Puerto Rico)
Ciudad Sonica
(plataforma para la experimentación sonora e instalaciones urbanas)

Espacio Sonido(en desarrollo) 

(galeria o espacio alternativo temporero para trabajos sonoros/proyecto curatorial)
http://thesoundgalleryproject.blogspot.com/
http://soundcloud.com/thesoundgalleryproject
www.espaciosparaelsonido.blogspot.com

Festival de Arte, Nuevas Musicas y Experimentacion Sonora - "Giratorio"

(Este fué nuestro primer evento recurrente qué comenzó en el 2003 en la Escuela de Bellas Artes y Libre de Música de Arecibo y continuó en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Se han celebrado 8 Giratorios hasta el momento

El audio studio

 
Este es un proyecto para lograr colaboraciones musicales entre músicos y la comunidad y documentarlas. Se presentó en el Evento Pulguero de los artistas, gestionado y curado por Lisa Ladner en el parque Luis Muñoz Rivera 2009

Muestras de Musica Independiente Experimental Sala-Teatro Beckett

(La primera de estas muestras se realizó en el primer festival de la palabra en la llamada plaza del totem, luego pasamos el concepto a la Sala-Teatro Beckett en Rio Piedras. Se han celebrado 4 ediciones en lo que era la Sala-Teatro Beckett ahora La Beckett en Rio Piedas, una de esas ediciones fué dedicada a la agrupación alemana CAN, otra fue curada por Abdiel Lopez Torres, otra fue curada por Similar( Ariel Hernandez ), otra fué curada por Grupo Giratorio en tributo a la producción musical independiente en PR.

Teller Vivo - SonoMACLab en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

http://sonomaclab.blogspot.com/
http://soundcloud.com/sonomaclab
(este fué el proyecto de arte sonoro para la investigación, ejecución, grabación y composición que desarrollamos como Taller Vivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico entre octubre y noviembre del 2010, para mas información pueden visitar el blog y ver la documentación videográfica filmada por Ozzy Forbes - http://www.youtube.com/watch?v=AHi-SeQ1zqY

El Nuevo Sonidero

http://elnuevosonidero.blogspot.com/
www.elnuevosonidero.com
http://soundcloud.com/elnuevosonidero
Director artístico, Antonio González-Walker/ numé, en colaboración con Andrés Lugo y el Grupo Giratorio, Inc.
El Nuevo Sonidero es un foro de experimentación sonora en el cual nos acercamos a otro aspecto de la música. Nos encontramos mientras creamos nuevas maneras de escuchar . Al enfocarnos en el objetivo de producir experiencias sonoras, retornamos al punto convergente en el cual comienza a surgir música de objetos de los cuales no esperábamos. Hacemos música nueva, sonido nuevo.)

Audio Culture Sessions  

 Proyecto dirigido a impactar la audio cultura y cultura alternativa relacionada con deportes extremos, moda urbana, música independiente y el arte contemporáneo.


Posibilidades

http://proyectoposibilidades.blogspot.com/
(Posibilidades es una iniciativa de autogestión colectiva en apoyo al arte y sus distintas vertientes desarrollada por Grupo Giratorio Inc. Denise Zoe González y José Rivera Cruz. Nuestro principal objetivo es servir como escenario alternativo para el arte en la ciudad de Arecibo. Nos interesa crear un enlace entre los distintos centros culturales en el area de Arecibo, para programar eventos creativos-artisticos-colaborativos en apoyo al arte, la música y la cultura arecibeña. Con esta inicitiva nos unimos a otras que buscan levantar nuestra ciudad, apoyando el desarrollo de nuestra cultura, conservando nuestro patrimonio histórico y cultural y haciendo un intento por mostrarle al resto del país un Arecibo como un destino turístico de excelencia.)



Hasta el Limite Sonoro
 Consiste en una serie de presentaciones en distintos “pubs” y espacios para el arte donde se brinda un espacio a proyectos musicales de vanguardia y a video artistas para que presenten sus trabajos. Este proyecto se ha presentado en 9 ocasiones en Red Shield, Candela, Don Pablo, Nuyorican Café, en el Hotel Verdanza, Café Frenesí, y Blue Moon San Sebastián, incluyendo 3 tributos, uno a Depeche Mode, uno a The Velvet Underground, a Nick Cave y Joy Division



Ciudad Sonica ( plataforma para la experimentación sonora e instalaciones urbanas )

Ciudad Sonica es una de las fases de Ciudad Arte-Sonido, proyecto que pertenece a la iniciativa SEES de Grupo Giratorio. Esta fase del proyecto pretende convertir el espacio urbano en uno con sonoridades agradables. Con este proyecto artístico-sonoro-urbano-creativo queremos convocar a artistas emergentes para recrear los espacios, reinventarlos, brindarle un carácter dinámico, sonoro-creativo, que insite a la colaboración, hacia una nueva cultura alternativa integrando varias disciplinas del arte entre ellas el arte urbano y el arte sonoro, queremos que los artistas trabajen diversas propuestas en donde nos replantiemos la ciudad explorando el espacio desde la posibilidad de convertirlo en uno sonoramente agradable.