Reviews


  -->
¿Recuerdan el seudónimo “Rock Nacional”?, yo si, y muy bien que lo recuerdo, viví esa etapa de busqueda de identidad dentro de las disitntas escenas de rock en Puerto Rico. El sonido de muchas bandas producido en esa época se caracterizó por contener rasgos musicales afroantillanos en sus ritmos, algo de ska tradicional y las sesiones de vientos estaban de moda, resultando asi en un rock criollo o nacional, apodo otorgado por muchos en esa época para disitnguir o estigmatizar a las bandas que no eran pesadas, ni ponkas, ni de ska o reggae entre otros géneros. Fué una epoca de gran importancia, eran los años 90 y nuestro rock comenzaba a despuntar como nunca antes, creo que fué el primer gran aire que tomaron las distintas escenas de nuestro rock y las grandes empresas comenzaron a echarle el ojo a lo que estaba sucediendo. Al pasar el tiempo ese sonido criollo del rock nacional que alcanzó su punto máximo con el éxito comercial de Fiel a la Vega fué quedando a un lado con la electronica y las nuevas propuestas indie que fueron remplazando ese sonido tradicional muy nuestro que muy bien quedó registrado en producciones que aun conservo en audio tapes y discos compactos. Hoy día existen algunas bandas como Los Pies Negros que aun mantienen su sonido original y continuan interpretando los éxitos de esa época, pero llegaron los Azabaches como de cariño les llamo con su manita para la bendición a rescatar ese asunto olvidado de la vieja guardia como muchos le llamamos, con un sonido guapachoso y contagioso.  Mano Azabache  banda compuesta por Pablo “Mota” Vélez en bajo y voces, Victor Padró en los drums, Tomás “Bondy” Vargas guitarra y voces y Andrés “Andy” Jaca en la percusión menor han rescatado ese remanente de ese rock nacional criollo y lo han integrado a su propuesta musical plasmada en su primera producción que ya tenemos en nuestras manos ¿Y ahora ?  dedicada a Jonathan Marrero Alicea que en paz descanse quién les brindó un espacio en uno de los antros mas conocidos en esta zona norte, El Jabalí en Quebradilas. El sonido de los azabache es uno fresco, latino, tradicional, muy de aquí, típico, criollo con ritmos caribeños muy bien integrados. Es un rock sencillo, fácil de escuchar y contagioso hasta para los niños, en donde el ska, los ritmos latinos y ese són guapachoso que los caracteriza resaltan por encima de cualquier acorde de rock pesado  las destrezas musicales de los integrantes. Los arreglos en los vientos sin lugar a dudas los catapultan a otro nivel dandole una fuerza y profundidad a cada uno de los 10 temas del album. “Lookout !Cuidao”  con su influencia cadilalesca(Fabulosos Cadillacs) a la rockabilly con cowbell es mi tema predilecto de la producción, ya muchos conocen la historia, pero “Caminar” es por mucho uno de los temas mas logrados dentro de nuestra escena en mucho tiempo por su mensaje de critica social muy bien acertada en estos tiempos y la calidad de la composición y arreglos destacandose los vientos, la percusión menor, los coros y solo de cuatro, sin lugar a dudas el mejor track de este album. El tema “La Mia”  diria yo, es el que mas evoca esa época sagrada de nuestro rock criollo ya que recoje muy bien los elementos que caracterizaron los 90. Dr. Jackson anda muy cerca de Los Amigos Invisibles y nuevamente los Cadillacs, en este tema resalta un ritmo suave a la rock steady, género que dominan muy bien los Azabaches y de momento zaaassssssss caemos en un lapso de soul carnavalesco con solos de sax, y clave a la Brazil. “Carmela” es una rumba tumbao rock en donde podemos sentir a Santana fusionado con Cumbia, este tema diria yo que el mas original del album es algo totalmente disitnto a lo que estamos acostumbrados a escuchar en una banda local y demuestra el potencial que tiene la banda de conquistar otros mercados fuera de nuestro entorno. “Cojelo” es un tema que cautiva por su ritmo rock steady y coros pegajosos, nuevamente los vientos hacen de las sullas. “Mundo Perfecto es el track # 6 antes de… “El Diablo en tu cabeza” Hay viene eerrrllll diaaaaablooooooo…. donde destaca un soneo, bongoses, timbales y la armonia lograda entre voces y vientos es excelente, Un ritmo de ska en la coda del track que me recordó a los Inconformes pondrá a gozar a los rude boys.  “Virgen Negra” es un canto/rezo Yoruba donde resaltan ciertos elementos característicos de las religiones afrocaribeñas que se relacionan con los ritmos que están presentes en el album. La producción finaliza con el tema “Todo va a caer” en donde “Mota” voz principal de la banda relata vivencias dentro de la escena musical del país, en ella se resalta la triste realidad del oportunismo y el egoismo que se vive día a día, antónimos del movimiento solidario y de colaboración que debiera ser. ¿Y ahora ?, en general es una excelente producción en cuanto al sonido logrado en El Padrino Recording Studios, el escogido de los temas, el mensaje y arte, es un album muy completo, algo distinto a la gran mayoría de las producciones locales, así que no olviden adquirir su manita para la bendición que trae consigo este, el primero trabajo discográfico de Los Mano Azabache, en hora buena muchachos…

->->->
-->
  Texto Redactado por:
 Andrés Lugo Cruz
 Grupo Giratorio Inc.