-->
¿Recuerdan el
seudónimo “Rock Nacional”?, yo si, y muy bien que lo recuerdo, viví esa etapa
de busqueda de identidad dentro de las disitntas escenas de rock en Puerto
Rico. El sonido de muchas bandas producido en esa época se caracterizó por
contener rasgos musicales afroantillanos en sus ritmos, algo de ska tradicional
y las sesiones de vientos estaban de moda, resultando asi en un rock criollo o
nacional, apodo otorgado por muchos en esa época para disitnguir o estigmatizar
a las bandas que no eran pesadas, ni ponkas, ni de ska o reggae entre otros
géneros. Fué una epoca de gran importancia, eran los años 90 y nuestro rock
comenzaba a despuntar como nunca antes, creo que fué el primer gran aire que
tomaron las distintas escenas de nuestro rock y las grandes empresas comenzaron
a echarle el ojo a lo que estaba sucediendo. Al pasar el tiempo ese sonido
criollo del rock nacional que alcanzó su punto máximo con el éxito comercial de
Fiel a la Vega fué quedando a un lado con la electronica y las nuevas propuestas
indie que fueron remplazando ese sonido tradicional muy nuestro que muy bien
quedó registrado en producciones que aun conservo en audio tapes y discos
compactos. Hoy día existen algunas bandas como Los Pies Negros que aun
mantienen su sonido original y continuan interpretando los éxitos de esa época,
pero llegaron los Azabaches como de cariño les llamo con su manita para la
bendición a rescatar ese asunto olvidado de la vieja guardia como muchos le
llamamos, con un sonido guapachoso y contagioso. Mano Azabache
banda compuesta por Pablo “Mota” Vélez en bajo y voces, Victor Padró en
los drums, Tomás “Bondy” Vargas guitarra y voces y Andrés “Andy” Jaca en la
percusión menor han rescatado ese remanente de ese rock nacional criollo y lo
han integrado a su propuesta musical plasmada en su primera producción que ya
tenemos en nuestras manos ¿Y ahora ?
dedicada a Jonathan Marrero Alicea que en paz descanse quién les brindó
un espacio en uno de los antros mas conocidos en esta zona norte, El Jabalí en
Quebradilas. El sonido de los azabache es uno fresco, latino, tradicional, muy
de aquí, típico, criollo con ritmos caribeños muy bien integrados. Es un rock
sencillo, fácil de escuchar y contagioso hasta para los niños, en donde el ska,
los ritmos latinos y ese són guapachoso que los caracteriza resaltan por encima
de cualquier acorde de rock pesado
las destrezas musicales de los integrantes. Los arreglos en los vientos
sin lugar a dudas los catapultan a otro nivel dandole una fuerza y profundidad
a cada uno de los 10 temas del album. “Lookout !Cuidao” con su influencia cadilalesca(Fabulosos
Cadillacs) a la rockabilly con cowbell es mi tema predilecto de la producción,
ya muchos conocen la historia, pero “Caminar” es por mucho uno de los temas mas
logrados dentro de nuestra escena en mucho tiempo por su mensaje de critica
social muy bien acertada en estos tiempos y la calidad de la composición y
arreglos destacandose los vientos, la percusión menor, los coros y solo de
cuatro, sin lugar a dudas el mejor track de este album. El tema “La Mia” diria yo, es el que mas evoca esa época
sagrada de nuestro rock criollo ya que recoje muy bien los elementos que
caracterizaron los 90. Dr. Jackson anda muy cerca de Los Amigos Invisibles y
nuevamente los Cadillacs, en este tema resalta un ritmo suave a la rock steady,
género que dominan muy bien los Azabaches y de momento zaaassssssss caemos en
un lapso de soul carnavalesco con solos de sax, y clave a la Brazil. “Carmela”
es una rumba tumbao rock en donde podemos sentir a Santana fusionado con
Cumbia, este tema diria yo que el mas original del album es algo totalmente
disitnto a lo que estamos acostumbrados a escuchar en una banda local y
demuestra el potencial que tiene la banda de conquistar otros mercados fuera de
nuestro entorno. “Cojelo” es un tema que cautiva por su ritmo rock steady y
coros pegajosos, nuevamente los vientos hacen de las sullas. “Mundo Perfecto es
el track # 6 antes de… “El Diablo en tu cabeza” Hay viene eerrrllll
diaaaaablooooooo…. donde destaca un soneo, bongoses, timbales y la armonia
lograda entre voces y vientos es excelente, Un ritmo de ska en la coda del
track que me recordó a los Inconformes pondrá a gozar a los rude boys. “Virgen Negra” es un canto/rezo Yoruba
donde resaltan ciertos elementos característicos de las religiones
afrocaribeñas que se relacionan con los ritmos que están presentes en el album.
La producción finaliza con el tema “Todo va a caer” en donde “Mota” voz
principal de la banda relata vivencias dentro de la escena musical del país, en
ella se resalta la triste realidad del oportunismo y el egoismo que se vive día
a día, antónimos del movimiento solidario y de colaboración que debiera ser. ¿Y
ahora ?, en general es una excelente producción en cuanto al sonido logrado en
El Padrino Recording Studios, el escogido de los temas, el mensaje y arte, es
un album muy completo, algo distinto a la gran mayoría de las producciones
locales, así que no olviden adquirir su manita para la bendición que trae
consigo este, el primero trabajo discográfico de Los Mano Azabache, en hora
buena muchachos…
->->->
-->
Texto Redactado por:
Andrés Lugo Cruz
Grupo Giratorio Inc.